Congreso Calificado

Congreso Calificado

Hace un par de días se emitió el primer resumen ejecutivo del colectivo social denominado CONGRESO CALIFICADO. Mismo que reúne la información pública de los 32 portales de los Congresos Locales desde el momento en el que iniciaron funciones los diputados de la actual legislatura hasta el 31 de mayo.

Read More

Re-definiendo la MERITOCRACIA

Re-definiendo la MERITOCRACIA

Hace ya cuatro meses, aboqué mi columna semanal al tema de la meritocracia partidaria. A grandes rasgos me permito resumir las tres perspectivas bajo las cuales se puede llegar a entender la meritocracia en los partidos políticos para el otorgamiento de candidaturas; en primera instancia, la meritocracia consiste en permanecer en cierto instituto político por tantos años como sea posible, es decir, para ellos las candidaturas deberían y deberán ser otorgadas a todos aquellos que cuenten con el historial más largo de años al servicio de un partido político.

Read More

Omisión legislativa … Consolidando el Estado de Derecho.

Omisión legislativa … Consolidando el Estado de Derecho.

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio importantes golpes de autoridad a la consolidación del Estado de Derecho. En primera instancia dado que ordenó la destitución del jefe delegacional en funciones de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México  y recientemente con la sentencia sobre el amparo promovido por omisiones legislativas ante la falta de ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, la cual debe abarcar aspectos importantes sobre la publicidad gubernamental.

Read More

Revisión anual FMI

Revisión anual FMI

Hace un par de días, el Fondo Monetario Internacional que dirige la reconocida abogada Christine Lagarde entregó a nuestro país su revisión anual que contiene un análisis detallado sobre las condiciones actuales del país y algunos indicadores que permiten conocer si el país cumple con los requisitos para disponer de la denominada línea de crédito flexible que otorga el propio FMI.

Read More

La reelección y sus dilemas.

La reelección y sus dilemas.

El pasado 10 de febrero del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma político electoral que dio vida a la reelección en nuestro país por lo que respecta al poder legislativo y a los cargos municipales. En esta ocasión abordaré únicamente el tema del poder legislativo y es que para el caso de los senadores; estos podrán ser reelectos por un periodo más; mientras que los diputados tanto locales como federales, podrán serlo hasta por tres periodos, otorgándoles a ambos la posibilidad de permanecer por un plazo de doce años de trayectoria legislativa ininterrumpida.

Read More

Andrés Manuel y su proyecto de nación

Andrés Manuel y su proyecto de nación

La semana anterior, me permití abordar la transformación en la estructura orgánica que el C. Gobernador envió al H. Congreso del Estado, misma que fue aprobada de manera expedita y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes 27 de octubre. Como resultado de dicha iniciativa, pudimos constatar que no se realizó la creación de la prometida Secretaría de la Familia y esperemos ahora no exista pretexto alguno para que la ciudadanía constate un verdadero progreso.

Read More

Transformación Estatal

En los últimos días hemos sido testigos de la intención del C. Gobernador Constitucional del Estado para transformar la administración orgánica de su gobierno. Todo esto, a través de la iniciativa de reforma a la propia Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes que hizo llegar hace unos días al H. Congreso del Estado.

Read More

Comienza la sucesión…

Comienza la sucesión…

En la semana anterior, me permití abordar un poco sobre la euforia de las candidaturas independientes rumbo a la elección del próximo año. En esa misma tesitura hoy me permito abordar uno de los temas más relevantes en cuanto a la sucesión presidencial, específicamente la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional y la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto.

Read More

Independientitis…

Independientitis…

Las candidaturas independientes obedecen a un extenso ciclo de reformas electorales que ha vivido nuestro país en los últimos años, mismas que tienen como principal objetivo dar cauce a la expresión política ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y el fomento a la participación pública. En los últimos días se han venido formalizando las intenciones de participar como candidatos independientes por parte de ciudadanos en conformidad con lo estipulado por los propios lineamientos del Instituto Nacional Electoral y la normatividad electoral, mismas que al día de hoy ya sobrepasan los treinta nombres tan solo para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Read More

El control de armas, permisión o prohibición

El control de armas, permisión o prohibición

Hace un par de días, para ser exactos la noche del domingo, un hombre de 64 años cuyo nombre obedece a Stephen Paddock decidió terminar con la vida de casi 60 personas y herir a más de 500 que se encontraban presenciando un concierto de música country al aire libre en las inmediaciones del hotel Mandalay Bay, en Las Vegas. Decidió disparar desde una habitación localizada en el piso 32 del mencionado hotel.

Read More